Palo acogerá el Festival En Clave de Aragón

El próximo domingo 22 de septiembre y por tercer año consecutivo, La Fueva será testigo del Festival de Música y Gastronomía En Clave de Aragón. Tras haberse realizado en las localidades de Samitier y en el conjunto histórico artístico de Muro de Roda, este año será Palo quien haga las mismas de anfitrión con esta iniciativa promovida por la asociación cultural sin ánimo de lucro de mismo nombre, y cuyo fin último es el de dotar de alma o vida cultural-musical y gastronómica a localidades que están afectadas por el fenómeno de la despoblación y que además, tienen un patrimonio de reconocido valor artístico.

Reparto de Caldereta en Muro de Roda

En palabras de la organización, uno de los motivos para ser elegido es que – Palo – al igual que muchos otros pueblos de la zona, ha sido duramente castigado por la despoblación. Ha pasado de tener unos 300 habitantes en los años 50 a tan sólo tres casas abiertas en los meses de invierno. Su patrimonio también ha sufrido pérdidas irreparables, sobre todo la antigua plaza mayor con su fuente-abrevadero y un cobertizo que ya existía en el siglo XVI, todo ello fruto de una desafortunada intervención urbanística realizada en los años 70.

No obstante a ello, todavía quedan algunas joyas que sin duda formarán parte del marco para la celebración del festival, tales como la iglesia parroquial (siglo XVII) y el santuario de la Virgen de Bruis.

Dentro de las actividades programadas (gratuitas todas ellas) también se incluye una visita guiada a la ermita de San Climén, románica del siglo XI. Así mismo, se llevará a término interesantes charlas sobre la despoblación en el salón de actos de la localidad.

A continuación tienes disponible el cartel/ programa de actividades para esta ineludible cita: