CON EL “CUENTACUENTOS” DESCBRIMOS NUESTRAS EMOCIONES.
«Hace mucho tiempo…, erase una vez…, erase que se era …» Oír estas frases es, para pequeños y grandes, el punto de partida de una aventura, dejar volar la imaginación y llenarse de sensaciones y emociones.
Los cuentos nos adentran en un mundo mágico, que ayuda a los niños a crecer. Leer, escuchar, contar cuentos, es un placer, para el que cuenta y el que escucha.
DISFRUTEMOS LOS CUENTOS
Desde la biblioteca pensamos que la etapa 0 a 6 años es una de las más importantes en la vida de las personas. Durante esta etapa, los niños necesitan estar acompañados de adultos que los acojan con cariño, los respeten y les ofrezcan espacios y juegos que ayuden a enriquecerlos como personas y que los preparen para construir un mundo mejor.
Tan importante es la actitud que adoptamos como adultos, como el vocabulario que usamos cuando nos dirigimos a los niños, como las propuestas que les ofrecemos. Hay que observar las necesidades de cada niño y combinar ratos tranquilos, donde podamos desarrollar un vínculo afectivo más fuerte donde el «no» tenga poca cabida. Cuanto más observamos a los niños, más nos damos cuenta de que les pedimos crecer demasiado pronto y tienen tantas cosas que aprender antes de entrar en el mundo adulto…
A la hora del “CUENTO”, intentaremos reproducir un clima lo más natural posible, creando un entorno de confianza, donde los niños se sientan acogidos, y este hecho desencadena el aprendizaje.
En cada sesión intentaremos integrar una gran variedad de elementos como objetos, lugares, experiencias, emociones, valores, imágenes, sabores y olores para favorecer su progresiva integración dentro del universo del niño.
Con cada cuento, les ayudaremos a descubrir y desarrollar posibilidades emocionales, sensoriales, de acción, de afectividad…
Utilizaremos un lenguaje plástico, musical y corporal, para facilitar sus posibilidades de expresión. Así les acompañamos en el proceso creativo, conduciendo a los niños hacia la experimentación, el gesto, el movimiento, la mirada, los sonidos, la voz … motivando, estimulando y apoyando en el camino hacia el crecimiento integral de cada uno.
LA ACTIVIDAD DEL “CUENTACUENTOS”, VA DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA.
Y se realizará, LOS MIÉRCOLES, en la Biblioteca Municipal.
Posteriormente, haremos llegar a las familias, el cuento por correo electrónico, para poder disfrutar en casa.
CUENTOS EN FAMILIA
Leer en familia es una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos y nos enriquece a todos. Los niños descubren el mundo mediante imágenes y posteriormente palabras y las madres y padres, aprendemos nuevas formas de relacionarnos con nuestros hijos.
Cada dos semanas, la actividad del “Cuentacuentos”, estará abierta a que los padres compartan con nosotros este momento tan mágico y especial. Después podremos coger un cuento, sentarnos en una mesa y contarlo a nuestros hijos.